·
Observar los
síntomas presentados y tratar de deducir cual es el problema.
·
Definir si se trata
de un problema de hardware o software.
·
Describir y escribir
los síntomas en una bitácora.
·
Buscar personas que
hayan tenido problemas relacionados.
·
Buscar y escuchar
las opiniones e hipótesis del problema de personas capacitadas y con
experiencia.
·
Investigar en sitios
web sobre los síntomas, iniciar la búsqueda en los sitios web del fabricante o
en foros de ayuda en red.
·
Ponderar las
implicaciones.
Paso 2 - Aislamiento
del problema:
·
Utilizar un suplente
de hardware o software en los equipos afectados hasta la reparación o sustitución.
·
Considerar las
consecuencias de manera local y su afectación en la red.
·
Verificar si existen
problemas derivados de la falla principal.
·
Tratar de vincular
el problema con fallas previas.
·
Considerar los
cambios recientes de hardware y software.
Paso 3 - Selección
de una o más causas posibles e identificación de las posibles soluciones:
·
Organizar las
posibles causas en orden decreciente de probabilidad.
·
Iniciar con las
soluciones sencillas e ir aumentando la complejidad de las mismas. La mayor parte
de los problemas se solucionan con acciones simples, como reiniciar el sistema.
Si existen los dos
tipos de problemas (hardware y software) iniciar con la parte física, ya que de
esta se derivan muchas incompatibilidades de programas y mal funcionamiento del
software en general. Por ejemplo si el equipo de cómputo no se puede conectar
al servidor se debe revisar la tarjeta
de red antes de revisar la configuración de direcciones y protocolos.
·
Revisar el medio
físico de la falla y tratar con los componentes independientes de la
comunicación de red, como por ejemplo: la conexión eléctrica, los picos de
energía eléctrica, los conectores, etc.
·
Si existe una
multitud de problemas se deberán solucionar de acuerdo al orden de las capas
del modelo OSI.
Paso 4 - Pruebe la
solución que le parezca más adecuada basada en lo que se ha observado,
verificar si se solucionó el problema, anotar los resultados de la prueba y si
no se corrigió se utilizara otra posible solución.Paso 5 - Una vez que piensa haber encontrado el problema y haberlo corregido, verifique nuevamente para asegurarse de que todo funcione correctamente.
Conclusión: Diagnosticar fallos en la red suena similar al proceso de identificación y aislamiento pero son un tanto diferentes, el primero se centra en reconocer la causa de la falla y establecer un ciclo para repararlo y el segundo se enfoca al proceso de detección y aislamiento.
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