miércoles, 28 de mayo de 2014

Diagnosticar y arreglar problemas de hardware y software en la red.

Paso 1: Recopilación de información
·         Observar los síntomas presentados y tratar de deducir cual es el problema.
·         Definir si se trata de un problema de hardware o software.
·         Describir y escribir los síntomas en una bitácora.
·         Buscar personas que hayan tenido problemas relacionados.
·         Buscar y escuchar las opiniones e hipótesis del problema de personas capacitadas y con experiencia.
·         Investigar en sitios web sobre los síntomas, iniciar la búsqueda en los sitios web del fabricante o en foros de ayuda en red.
·         Ponderar las implicaciones.
Paso 2 - Aislamiento del problema:
·         Utilizar un suplente de hardware o software en los equipos afectados hasta la reparación o sustitución.
·         Considerar las consecuencias de manera local y su afectación en la red.
·         Verificar si existen problemas derivados de la falla principal.
·         Tratar de vincular el problema con fallas previas.
·         Considerar los cambios recientes de hardware y software.
Paso 3 - Selección de una o más causas posibles e identificación de las posibles soluciones:
·         Organizar las posibles causas en orden decreciente de probabilidad.
·         Iniciar con las soluciones sencillas e ir aumentando la complejidad de las mismas. La mayor parte de los problemas se solucionan con acciones simples, como reiniciar el sistema.
Si existen los dos tipos de problemas (hardware y software) iniciar con la parte física, ya que de esta se derivan muchas incompatibilidades de programas y mal funcionamiento del software en general. Por ejemplo si el equipo de cómputo no se puede conectar al servidor se debe revisar la tarjeta de red antes de revisar la configuración de direcciones y protocolos.
·         Revisar el medio físico de la falla y tratar con los componentes independientes de la comunicación de red, como por ejemplo: la conexión eléctrica, los picos de energía eléctrica, los conectores, etc.
·         Si existe una multitud de problemas se deberán solucionar de acuerdo al orden de las capas del modelo OSI.
Paso 4 - Pruebe la solución que le parezca más adecuada basada en lo que se ha observado, verificar si se solucionó el problema, anotar los resultados de la prueba y si no se corrigió se utilizara otra posible solución.
Paso 5 - Una vez que piensa haber encontrado el problema y haberlo corregido, verifique nuevamente para asegurarse de que todo funcione correctamente.
Conclusión: Diagnosticar fallos en la red suena similar al proceso de identificación y aislamiento pero son un tanto diferentes, el primero se centra en reconocer la causa de la falla y establecer un ciclo para repararlo y el segundo se enfoca al proceso de detección y aislamiento.



1 comentario:

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